viernes, 25 de noviembre de 2011

LAS TIC's AL CURRÍCULO ESCOLAR

En la actualidad, son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC’s para su trabajo de aula, sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas, por lo que necesitan enfoques diferentes y buenos ejemplos de cómo las TIC pueden mejorar y enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes en formas nunca antes disponibles a tan gran escala.

El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente, más que la primera barrera que debe vencer cualquier docente es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC.

Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías, donde los ambientes de aprendizaje estén centrados en la construcción activa del conocimiento. Entre los diferentes ambientes de aprendizaje se pueden notar algunos fácilmente a través del siguiente cuadro:


Instrucción Magistral/Dirigida

Construcción Activa

Actividad en la Clase
·     Centrada en el Maestro
·     Didáctica
·     Centrada en el Estudiante
Interactiva
Papel del Maestro
·     Proveedor de Información, Hechos y Datos.
·     Siempre el experto
·     Guía, Colaborador, Formula preguntas clave
·     A veces aprendiz
Papel del Estudiante
·     Escucha.
·     Siempre aprendiz
·     Participante activo
·     Algunas veces experto
Énfasis de la Instrucción
·     Hechos
Memorización
·     Relaciones entre conocimientos
Construcción de conocimiento;
Búsqueda e Investigación
Concepto de Conocimiento
·     Transporte y acumulación de información
·     Transformación de información en conocimiento
Demostración de éxito
·     Cantidad
·     Calidad de la Comprensión
Evaluación
·     Referida a Normas
·     Referida a Criterios
Portafolios y Desempeños
Uso de las TIC para el aprendizaje
·     Ejercicios Mecánicos, Repetitivos, de Práctica
·     Acceso a información, Colaboración, Construcción, Expresión, Comunicación


Las TIC’s hacen el aprendizaje más relevante de acuerdo con los antecedentes y experiencias de los estudiantes, son tareas centradas en situaciones significativas, auténticas y/o visuales, resolviendo problemas de motivación exigido a los alumnos, asumiendo roles activos en lugar de pasivos, por lo que los enseña a trabajar unidos para resolver problemas mediante dinámicas grupales, de aprendizaje cooperativo y colaborativo, enfatizando las actividades comprometedoras y motivadoras que demandan simultáneamente habilidades intelectuales de alto y bajo nivel.

Los beneficios que las TIC le puede ofrecer a una institución tanto en el desempeño de la parte administrativa de su labor profesional como en la generación de los ambientes de aprendizaje enriquecidos para sus asignaturas, son docentes pioneros en el uso de las TIC, dispuestos a realizar esfuerzos adicionales, que no participan en el proyecto por obligación sino por convencimiento y se apoyan unos a otros.

Por último, para integrar las TIC de manera efectiva en procesos de enseñanza/aprendizaje en una institución requiere no sólo tiempo, sino que los docentes atiendan tres aspectos fundamentales:

·    Comenzar por adquirir competencia básica en uso de las TIC;
·    Aprender a usar pedagógicamente las TIC
·   Desarrollar competencia para llevar a cabo cada vez más efectivamente, la integración de las TIC en sus asignaturas.

Sin estos elementos va a ser muy difícil cosechar resultados satisfactorios, perdurables en el tiempo y que generen una transformación en la Institución Educativa.


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