Las TICs se van haciendo imprescindibles en el contexto social y particularmente en el contexto escolar y además a pasos agigantados. La escuela, naturalmente, tiene que hacerse eco del papel que le toca jugar.
“La presencia actual de las tecnologías en la sociedad es una realidad innegable que parece ligada a otros fenómenos que refuerzan la interdependencia sistémica de los factores que se hallan en la base del denominado progreso social, con elementos de naturaleza económica, laboral, cultural, de ocio, comunicación, políticos, etc., que hacen impensables procesos de aculturación que prescindan de esa referencia contextual. Por ello es importante plantearse el análisis de la tecnología en relación al hecho educativo. Es más convendría hacerlo en relación a las funciones o exigencias que la tecnología plantea a la educación”
Pero, ¿está preparada para afrontar este reto? Nosotros particularmente creemos que no. En estos momentos carecemos de las condiciones estructurales y personales necesarias para ello. Aquí la administración educativa (central y autonómica) tiene una responsabilidad en este sentido.
¿Cuál es el papel del sistema educativo y concretamente de la escuela con respecto a las TICs?
“…el papel de la escuela, sería ayudar a formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seducción y concienciación de los mas media y las nuevas tecnologías de la comunicación) es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”
Aquí os dejo una presentación del uso de las TIC en alumnos con NEE
WhizKidGames es un portal de juegos (en inglés) que tiene como objetivo ayudar a niños autistas.
Aquí os dejo una presentación del uso de las TIC en alumnos con NEE
WhizKidGames es un portal de juegos (en inglés) que tiene como objetivo ayudar a niños autistas.